MVRDV ha diseñado, en colaboración con diversas organizaciones vecinales locales, una propuesta para regenerar los canales de la ciudad de La Haya en los Países Bajos. Estos canales, que en su mayoría habían sido rellenados durante el siglo XX, serán reabiertos en una búsqueda por devolverle vitalidad al centro histórico de la ciudad, mejorando sus niveles de sostenibilidad, economía e infraestructura.
La Haya, centro gubernamental del país, resolvió rellenar sus canales entre los años 1910 y 1970. Este plan de acción, llevado a cabo por muchas otras ciudades holandesas, incluyó la demolición de algunos de sus barrios con la finalidad de incrementar la cantidad de carreteras destinadas a los transportes motorizados. Diversas iniciativas comunitarias convocaron a Jan Knikker, socio de MVRDV, para participar colaborativamente en un esfuerzo por recuperar estos espacios. Circunstancialmente, "MVRDV elaboró una propuesta para reabrir los canales basándose en los trabajos realizados por los propios habitantes".
En todo el mundo, los barrios antiguos como el centro de La Haya ofician a modo de columna vertebral de las actividades turísticas locales, proporcionándole a la ciudad una identidad propia. En la Haya, esta antigua e increíblemente encantadora zona de alguna manera ha sido olvidada, [...] El sector ofrece hoy la oportunidad única de efectuar una regeneración urbana que no solo mejorará la economía local, sino que también significará un avance en la transición energética de la ciudad. -- Winy Maas, arquitecto y cofundador de MVRDV.
La propuesta de MVRDV es el tercer proyecto sin fines de lucro realizado por la firma en conjunto con las comunidades locales. Esta se basó en los estudios previamente realizados por la firma local BAU architects sobre los canales históricos. El proyecto, sencillo y realista, "prevé la restauración de los canales principales y ha relevado mediante planos los canales secundarios que finalizan en puntos muertos o se han perdido debido a obras subterráneas o edificios". Generando activadores urbanos con funciones muy diversas que consolidan el estatus atlético de la ciudad, como los canales destinados actividades de natación y surf, MVRDV vincula hábilmente su propuesta con el "Spinoza Power 2.0", un enfoque creado por la comunidad local que actualmente ya se encuentra en marcha.